Desde el 21 mayo 1975 con el decreto N° 36, de la Gobernación del estado Zulia, se declara la Plaza Baralt y sus adyacencias, como Sitio Histórico de la Ciudad de Maracaibo y se ordena su remodelación. Es importante destacar que la Plaza Baralt, fue fundada en 1669. Inicialmente se llamaba plaza del Convento y desde el 24 octubre de 1888 se conoce como Plaza Baralt. Su punto central está definido por la intersección de la avenida 6 (Colón) con calle 97 (Bolívar), en el contexto de la zona urbana de nuestra Maracaibo. A pesar de estar vigente este decreto, su intervención no se ha realizado. Sin embargo el 9 de septiembre 2013, fue publicado en la Gaceta Oficial N° 40.246, el decreto presidencial N° 373, donde se establece en el artículo 1°: Se declara Zona de Interés Turístico Nacional el Casco Central de la Ciudad de Maracaibo, estado Zulia. El polígono de afectación está definido por 43 vértices, que encierran un área de 403,20 Ha. El artículo 3°, delega la responsabilidad de administración y manejo, del referido decreto al Ministerio del Poder Popular para el Turismo y la Gobernación del estado Zulia.
Ahora bien, este decreto presidencial N° 373 y el decreto regional N° 36, constituyen el fundamento legal, para que todos los maracuchos, con el apoyo de los organismos competentes a nivel municipal, regional y nacional, aunemos esfuerzos, para que definitivamente se consolide un proyecto de remodelación, restauración y mantenimiento de la histórica Plaza Baralt y su entorno. Basado en este decreto se debe trabajar en dirección de lograr cuatro objetivos generales. En primer término se debe desarrollar el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (Poru), del área considerada, pero destacando la participación ciudadana. Se hace menester la delimitación física de la Zona de Interés Turística Nacional (ZIT), con la utilización de elementos simbólicos, a objeto de internalizar el sentido de pertenencia. Esto debe ser vinculado a los planes de conservación de los monumentos patrimoniales de la ZIT, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Instituto de Patrimonio Cultural y Ministerio del Poder Popular para el Turismo. Por último se debe propiciar un equilibrio sostenible entre lo social, cultural, recreativo y económico, a objeto de generar recursos para ser utilizados en la intervención urbana y mantenimiento de nuestro casco central.
Es importante conocer que en las 403 Ha, existen muchos monumentos históricos de carácter nacional, regional y municipal, concentrándose el mayor número en el área definida por la calle 93 (Padilla) hasta la Zona Portuaria, con la avenida 2 (El Milagro) y avenida 15 (Delicias). Este polígono posee un área de 140 Ha, en las cuales tenemos: Teatro Baralt, Casa de la Capitulación, Convento de San Francisco de Asís, Catedral de San Pedro y San Pablo, iglesias Santa Bárbara y San Felipe de Neri, Palacio de Gobierno, Asamblea Legislativa, CAM. Lía Bermúdez (antiguo mercado), Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá, Museo General Rafael Urdaneta, Hospital de Niños, edificio La Ciega (Paraninfo de LUZ), entre otros. Todos pletóricos de anécdotas, historia y valores patrimoniales.
La Fundación Maracaibo 500 (Funmara 500), está trabajando en pro de la cristalización de este magno y hermoso proyecto de ciudad, que transformaría el casco central de la Maracaibo Mía, Siempre Mía de Udón Pérez en un aula interactiva para beneficio de los ciudadanos maracuchos y sobre todo para las generaciones de relevo. Contamos con vos! @funmara500.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario