domingo, 25 de enero de 2015

Algunas fotos antiguas de como se vestían nuestros abuelos

Ante la moda antigua, existía una figura emblemática que fue cautivada por la belleza de las venezolanas, esa figura su Christian Dior.



Las siluetas de Dior estaban dedicadas completamente a embellecer a la mujer con materiales exóticos, tales como las telas orientales incorporadas en sus diseños a través del consejo de su asistente, Yves Saint Laureant. El creador tiró por los aires los conjuntos uniformados que se llevaban hasta el momento, a la vez que convirtió a las mujeres que vestía en símbolos de la femineidad. Había recuperado la elegancia clásica, reinterpretándola y adaptándola con las prendas que ya existían. Pero también había creado otras, sentando un precedente que en las décadas posteriores se iría transformando.

La novedad despertó el interés a los clientes más exóticos, como a las suramericanas, en especial a las de Venezuela. La cronista de moda María Ángeles Octavio, en su investigación de cómo se instaló la casa de moda francesa en Caracas, narra el episodio de cuando los representantes de Cartier llamaron a la dama de sociedad Margot Boulton de Bottome para presentarle a Jack Rouette de la casa Dior de París, quien estaba de visita en Venezuela, y así finiquitar la locación de la primera sucursal de la tienda en Latinoamérica.



La Segunda Guerra Mundial había dejado restricciones económicas de gran escala en el continente europeo, que se reflejaron en primera instancia a través del recato y la sobriedad de la vestimenta. Sin embargo, un provocativo Dior se atrevió a desafiar las limitaciones de la postguerra y vistió a las mujeres con amplias faldas de raso o tafeta, las cuales determinaron lo que se impondría con todas sus fuerzas en los años 50, justo cuando en Caracas se instalaban las hermanas del colegio San José de Tarbes, se impartía una educación completamente francesa y las venezolanas buscaban innovar su vestuario en la dictadura de Pérez Jiménez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario